Richard Branson

Así que quiere ser CEO ...

Nada se parece a los primeros y frenéticos días de una ambiciosa empresa recién lanzada. Es octanaje puro y alto riesgo...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 13 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Nada se parece a los primeros y frenéticos días de una ambiciosa empresa recién lanzada. Es octanaje puro y alto riesgo; la experiencia compartida forma un tremendo espíritu de equipo y camaradería que ayudará a su gente en los tiempos más difíciles de la compañía. Su equipo raras veces trabajará más arduamente que en este periodo.



El período de lanzamiento también es un momento ideal para decidir si usted es apto para la posición de CEO. Aunque los empresarios tienen el dinamismo necesario para iniciar algo, y muchas veces crean oportunidades donde no las había, no todos son buenos para administrar negocios. Reconocer sus propias debilidades es esencial para el futuro de su compañía.

Porque una vez que su negocio madure, probablemente será más difícil mantener la excitación que acompañó el lanzamiento. Entonces, de usted y su equipo dependerá asegurarse que los empleados sigan motivados. En este punto tendrá que tomar una decisión sobre cuál papel es el correcto para usted: ¿empresario o gerente?
Si espera seguir como CEO, debe aprender los detalles de cada área de la compañía durante la fase de lanzamiento. No hay atajos -hacerlo correctamente requiere paciencia y duro trabajo. Cuando Brett Godfrey fue CEO de Virgin Blue, insistió en que todos los gerentes de alto rango aprendieran a hacer todos los trabajos de la aerolínea, incluyendo la carga de equipaje. Esto lo preparará para delegar propiamente conforme crece su negocio. Cuando la gente se le acerque con un problema, podrá aportar consejos prácticos con base en el conocimiento de primera mano del funcionar de la empresa.

Asimismo, también debe firmar cada cheque y revisar cada correo de voz; pronto sabrá a dónde va el dinero, cómo se mueve dentro de la organización y dónde se gasta. Cuando esté familiarizado con las finanzas cotidianas de la compañía, se encontrará preguntándose: “¿para qué diablos es este cheque?” Tal vez pueda recortar drásticamente gastos innecesarios.

Se requiere cierta generosidad de espíritu para juzgar con justicia los méritos y limitaciones de la gente, y para confiarle responsabilidades. El optimismo, la apertura a las posibilidades y la confianza propia son todas cualidades de un excelente gerente.

La administración también tiene que ver con comunicarse claramente; explicar por qué se ha tomado una decisión o en qué dirección apunta un negocio. Su comunicación debe transmitir autoridad sin caer en la intimidación ni en lo rimbombante; debe presentar una visión simple de lo que tiene que lograrse. Al mismo tiempo, los buenos gerentes continuamente cuestionan la forma en que la gente hace las cosas y fomentan que sus empleados hagan lo mismo -siempre están listos para adaptarse a condiciones cambiantes.

Aunque el talento natural para el cargo de CEO verdaderamente es un activo, muchas habilidades de liderazgo pueden aprenderse. Si hay áreas donde necesite trabajar, pregúntese quién de su círculo de amigos y colegas es un líder del que puede aprender, y hable francamente con esa persona sobre su deseo de mejorar. La experiencia de tutoría podría ser profundamente gratificante para ambos.

Al final de este proceso, si usted y sus asesores coinciden en su idoneidad para el cargo de gerente, entonces puede optar por quedarse como CEO y ayudar a que su empresa crezca. Si se desempeña mejor como empresario, entonces debe encontrar un gerente que ocupe su lugar. Busque a alguien que tenga las cualidades antes mencionadas y cuando encuentre reemplazo confiera a su gerente una participación propia en el negocio, porque esa persona merece gran reconocimiento por el éxito de la empresa.

Ya es tiempo de seguir adelante y fundar su nueva empresa. ¿Cuál es su siguiente idea interesante?

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